{"id":1219,"date":"2023-10-03T19:39:50","date_gmt":"2023-10-03T19:39:50","guid":{"rendered":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/?p=1219"},"modified":"2023-10-03T19:49:08","modified_gmt":"2023-10-03T19:49:08","slug":"octubre-2023","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/acr\/octubre-2023\/","title":{"rendered":"Octubre 2023"},"content":{"rendered":"
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Descargar en PDF<\/span><\/a><\/div>\n<\/div>\n


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Quiz\u00e1 la permisolog\u00eda sea ambas cosas. La excesiva extensi\u00f3n que han alcanzado los tr\u00e1mites de autorizaci\u00f3n de proyectos de inversi\u00f3n ha pasado a ser un problema en el modelo de gesti\u00f3n de la Administraci\u00f3n del Estado, generando una tensi\u00f3n no f\u00e1cil de resolver entre los distintos sectores econ\u00f3micos y el gobierno de turno, no sin raz\u00f3n.
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\nLo complejo es c\u00f3mo enfrentar situaciones con relativa inmediatez en cuya base hay elementos que remover, actualizar o reforzar a cuyo estado actual de cosas se ha llegado con procesos regulatorios de largo aliento. Cualquier soluci\u00f3n debe proponer respuesta en ambos ritmos.
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\nEl promedio temporal al que se ha llegado en este a\u00f1o, de 1433 d\u00edas
[i]<\/a> en el tr\u00e1mite de aprobaci\u00f3n de un proyecto de inversi\u00f3n, y la cantidad de permisos que la regulaci\u00f3n exige, de m\u00e1s de 300 en manos de 30 servicios p\u00fablicos[ii]<\/a>, configura no s\u00f3lo una escena de gran complejidad en lo inmediato, sino un desaf\u00edo para pensar en una adecuada combinaci\u00f3n de herramientas regulatorias para hacerle frente. Ninguna soluci\u00f3n podr\u00eda centrarse s\u00f3lo en una reducci\u00f3n de plazos de salida, ni tampoco, parece ser, en meros ajustes de coordinaci\u00f3n y gesti\u00f3n gubernamental. Tampoco es una soluci\u00f3n seria pasar de los efectos nocivos de la permisolog\u00eda a los riesgos de la permisividad.
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\nEl Estado tiene un problema de anomia acumulada\u00a0 <\/strong>
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\nEl estado actual de situaci\u00f3n es producto de una acumulaci\u00f3n de a\u00f1os. As\u00ed lo indica el incremento en el promedio de d\u00edas de aprobaci\u00f3n de proyectos. En el caso de los Estudios de Impacto Ambiental ese promedio fue de 559 en el a\u00f1o 2014 y, salvo dos excepciones aument\u00f3 anualmente hasta llegar a los 1433 d\u00edas en 2023. En el caso de las Declaraci\u00f3n de Impacto Ambiental la cantidad y promedio de d\u00edas son menores, pero la curva tambi\u00e9n es de incremento, pasando de 257 d\u00edas en 2014 a 372 en 2023
[iii]<\/a>.
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\nEn t\u00e9rminos b\u00e1sicos, la fijaci\u00f3n de un plazo da indicio sobre la valoraci\u00f3n y prioridad que se asigne a un proyecto, pero tambi\u00e9n sobre la complejidad del tema y la capacidad t\u00e9cnica para revisar, observar, acoger o rechazar oportunamente el proyecto. Desde luego nada es tan simple y en los procesos administrativos a que se someten los proyectos de inversi\u00f3n se producen encadenamientos de plazos e interacciones con el interesado para subsanar o reclamar decisiones intermedias. Curiosamente, a mayor capacidad t\u00e9cnica que ha adquirido la Administraci\u00f3n, mayor es la demora de los plazos, por lo que el problema parece ir por otro derrotero.
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\nEsto pone una nota de advertencia sobre la necesidad de, al menos, preguntarse si en cada oportunidad de nueva regulaci\u00f3n \u00e9stas contemplan los ajustes necesarios en el aparato p\u00fablico para no perder ritmo en las funciones de autorizaci\u00f3n, fiscalizaci\u00f3n y control asociadas a todo proyecto de inversi\u00f3n en sus diversas fases. Esos ajustes podr\u00e1n ser incremento de recursos focalizados, mejoras de procesos o ambas. La respuesta no es un Estado m\u00e1s grande, sino m\u00e1s eficiente en esta \u00e1rea de su funcionamiento; pero eso exige identificar bien los nudos en el proceso para valorar la pertinencia de cualquier soluci\u00f3n que se plantee.
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\nEl problema no son (s\u00f3lo) los plazos<\/strong>
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\nUna soluci\u00f3n centrada \u00fanica o prioritariamente en la reducci\u00f3n de plazos s\u00f3lo debilitar\u00eda la funci\u00f3n de los servicios p\u00fablicos en el rol de control de est\u00e1ndares, en circunstancias de que lo que se requiere es que ese rol no sea un obst\u00e1culo al desarrollo. Por ende, a partir de un diagn\u00f3stico regulatorio de las causas duras en el incumplimiento de plazos u otras evidencias, es lo primero por lo que habr\u00eda de medirse una respuesta regulatoria al problema.
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\nEl Gobierno ha anunciado que en el curso de este semestre enviar\u00e1 al Congreso un proyecto de reforma para abordar la situaci\u00f3n, cuyos objetivos estar\u00e1n en (i) la estandarizaci\u00f3n de permisos sectoriales y subprocesos de tramitaci\u00f3n; (ii) la reducci\u00f3n de tiempos de tramitaci\u00f3n; (iii) un mejor equilibrio entre la carga regulatoria y el riesgo de cada proyecto; (iv) una mayor informaci\u00f3n y transparencia en la evaluaci\u00f3n y reducci\u00f3n de requisitos no regulados; y (v) la creaci\u00f3n de una gobernanza supervisora que asegure aplicabilidad
[iv]<\/a>.
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\nEn este escenario, obviamente lo primero ser\u00e1 conocer el proyecto de ley anunciado de cuyo trabajo prelegislativo depende la recepci\u00f3n pol\u00edtica tanto de sus contenidos como de los ritmos de tramitaci\u00f3n que se asigne a la discusi\u00f3n parlamentaria ese proyecto. En efecto, la idoneidad t\u00e9cnica y viabilidad pol\u00edtica de los contenidos, por un lado y, por otro, la urgencia que el Gobierno imprima a su discusi\u00f3n parlamentaria ser\u00e1n las se\u00f1ales m\u00e1s decidoras para conocer c\u00f3mo se enfrente la situaci\u00f3n actual en esta materia.
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\nAgreguemos que para un proyecto de ley as\u00ed, es dif\u00edcil imaginar reglas transitorias relativamente generales que incidan sobre las tramitaciones en curso, que, frente a cambios normativos sobrevinientes no fueren las de proteger derechos aun no consolidados por no haber aprobaciones, pues en eso consiste el problema econ\u00f3mico actual. De este modo la entrada en r\u00e9gimen de una eventual ley en la que el proyecto de ley anunciado devenga en el futuro necesariamente operar\u00eda a continuaci\u00f3n de las medidas que su aplicaci\u00f3n exija implementar, es decir, m\u00e1s bien requerir\u00e1 de un plazo de vacancia.
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\nUna soluci\u00f3n multifactorial: mejor Administraci\u00f3n, digitalizaci\u00f3n del Estado y legitimidad ciudadana<\/strong>
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\nDesde una perspectiva menos inmediata pero bien relacionada con la permisolog\u00eda, tres aspectos m\u00e1s cabr\u00eda mirar, de entre varios otros.
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\nUno referente a las capacidades de profesionalizaci\u00f3n y especializaci\u00f3n en la administraci\u00f3n p\u00fablica en concordancia con la asignaci\u00f3n de competencias y potestades p\u00fablicas descentralizadas a nivel local. La distribuci\u00f3n territorial de competencias y atribuciones con las que el sector p\u00fablico funciona frente a proyectos de inversi\u00f3n a lo largo del pa\u00eds requiere de las capacidades t\u00e9cnicas y de especialidad a la altura de la complejidad que los proyectos tienen, pues, por razones que escapan a este an\u00e1lisis, la centralizaci\u00f3n en Chile desaf\u00eda la necesidad de robustecer los equipos t\u00e9cnicos y profesionales sectoriales como contraparte p\u00fablica de los proyectos de inversi\u00f3n. As\u00ed, en la coyuntura la idea de ventanilla \u00fanica podr\u00eda ser un avance en la expedici\u00f3n de los tr\u00e1mites pero no en una descentralizaci\u00f3n administrativa eficiente.
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\nOtro elemento, que es herramienta o condici\u00f3n de apoyo a lo anterior, ser\u00eda que una reforma como la anunciada fuere capaz de entroncar o empujar la implementaci\u00f3n de la Ley sobre Transformaci\u00f3n Digital del Estado, publicada en noviembre de 2019
[v]<\/a>, cuya entrada en vigencia se pospuso en junio de 2022 casi de modo transversal para los \u00f3rganos y servicios p\u00fablicos, debido al esquema de entrada en vigencia, de gradualidad con respecto a los \u00f3rganos como a las fechas, quedando el grueso de sus normas sujetas a fechas de aplicaci\u00f3n en los a\u00f1os 2025, 2026 y para el 31 de diciembre de 2027 como fecha l\u00edmite[vi]<\/a>. Es decir, si en un par de a\u00f1os se alcanzare una soluci\u00f3n regulatoria eficaz para la permisolog\u00eda presumiblemente aquella no contar\u00eda con el beneficio de la interoperabilidad que los servicios p\u00fablicos requieren alcanzar en el marco de la Ley de Digitalizaci\u00f3n del Estado.
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\nUn \u00faltimo aspecto es la percepci\u00f3n que en la ciudadan\u00eda se tiene hoy de los proyectos de inversi\u00f3n y particularmente en las comunidades locales. Imposible no mencionar que las evidencias arrojadas por las denominadas zonas de sacrificio jueguen como factor adverso en disposici\u00f3n en las personas al recibir en sus localidades un proyecto de inversi\u00f3n, debido a la mala y bien ganada reputaci\u00f3n que las actividades en esas zonas se han ganado, tanto en manos de p\u00fablicas como privadas. Esto explica cierto activismo ciudadano contra los proyectos de inversi\u00f3n, particularmente lo de gran envergadura, del que en su \u00e9poca no estuvieron exentos los proyectos de edificaci\u00f3n sobre las dunas de Conc\u00f3n. Ac\u00e1 el desaf\u00edo es c\u00f3mo avanzar en proyectos de inversi\u00f3n con respeto los derechos de las personas y con seguridad medioambiental y territorial. Esto \u00faltimo pone en el centro del problema permisol\u00f3gico el modelo de desarrollo, respecto del cu\u00e1l, como en otros tantos temas, no hemos podido arribar a acuerdos pol\u00edticos m\u00ednimos de mediano plazo.<\/p>\n


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[i]<\/a> Datos del Servicio de Evaluaci\u00f3n Ambiental, tambi\u00e9n disponibles en https:\/\/www.ex-ante.cl\/permisologia-estudios-de-impacto-ambiental-de-proyectos-de-inversion-estan-demorando-en-promedio-1-433-dias-4-anos\/<\/a><\/p>\n

[ii]<\/a> Informaci\u00f3n en presentaci\u00f3n del Ministerio de Econom\u00eda, Fomento y Turismo \u201cReforma Integral a la Tramitaci\u00f3n de los Servicios Sectoriales\u201d<\/em>. Ver en: https:\/\/www.ex-ante.cl\/la-presentacion-del-ministerio-que-lidera-grau-sobre-la-reforma-que-busca-hacer-frente-a-la-permisologia-lea-el-documento\/#:~:text=La%20denominada%20%E2%80%9Cpermisolog%C3%ADa%E2%80%9D%20%2Dque,en%20el%20debate%20p%C3%BAblico%2Dprivado<\/a><\/p>\n

[iii]<\/a> Datos del Servicio de Evaluaci\u00f3n Ambiental, op. cit.<\/p>\n

<\/a><\/p>\n[iv] Informaci\u00f3n en presentaci\u00f3n del Ministerio de Econom\u00eda, Fomento y Turismo, op. cit.<\/p>\n

<\/a><\/p>\n[v]\u00a0 Ley 21.180, Diario Oficial de 11 de noviembre de 2019.<\/p>\n

[vi]<\/a> Ley 21.464, Diario Oficial de 09 de junio de 2022.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Permisolog\u00eda \u00bfCu\u00e1l es el problema y cu\u00e1l es el s\u00edntoma?<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":1227,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"class_list":["post-1219","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-acr"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1219","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1219"}],"version-history":[{"count":10,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1219\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1266,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1219\/revisions\/1266"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1227"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1219"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1219"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1219"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}