{"id":1264,"date":"2024-02-07T19:52:09","date_gmt":"2024-02-07T19:52:09","guid":{"rendered":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/?p=1264"},"modified":"2024-06-12T23:37:21","modified_gmt":"2024-06-12T23:37:21","slug":"febrero-2024","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/acr\/febrero-2024\/","title":{"rendered":"Febrero 2024"},"content":{"rendered":" Descargar en PDF<\/span><\/a>\n

 <\/p>\n

El Gobierno del Presidente Boric inici\u00f3 el a\u00f1o 2023 con una derrota al ser rechazada la idea de legislar de su reforma tributaria por la C\u00e1mara de Diputados el 8 de marzo. Este hecho marc\u00f3 el a\u00f1o legislativo y la posibilidad que la reforma de pensiones y la ley corta de salud corrieran la misma suerte. Sin embargo, la reforma de seguridad social y de las Isapre lograron superar su primer apronte en el Congreso. Ahora bien, ambas con altos costos para el Gobierno, en cuanto el principio de solidaridad se vio truncado en la primera reforma y la baja de la deuda que los seguros privados que \u00e9stas deben a los afiliados en la segunda, asunto este \u00faltimo ha sido judicializado ante el Tribunal Constitucional. En ello, la oposici\u00f3n ha mantenido su estrategia de escasa flexibilidad y apertura a buscar espacios de acuerdo, aparejando momentos de bastante rudeza en la relaci\u00f3n con el Ejecutivo.<\/p>\n

Junto a ello, el Gobierno ha alcanzado bastantes logros en la agenda legislativa de seguridad p\u00fablica, instituy\u00e9ndose como su principal logro en su campo m\u00e1s d\u00e9bil. Hay un despegue en materia regulatoria con la aprobaci\u00f3n del royalty minero, con la presentaci\u00f3n del proyecto de ley sobre permisolog\u00eda, as\u00ed como con la aprobaci\u00f3n en la c\u00e1mara alta del proyecto de ley de estabilizaci\u00f3n de precios en materia energ\u00e9tica. Los puntos pendientes que a\u00fan est\u00e1n por resolverse abordan dos campos: el que es materia del Sernac y las facultades sancionatorias del Servicio que se le desea conferir junto con la mantenci\u00f3n de sus facultades de representaci\u00f3n de los consumidores; y lo que dice relaci\u00f3n con la reforma de pesca y la eventual incidencia de las comidas privadas al margen de la ley de lobby por parte de ciertos ministros.<\/p>\n

La agenda legislativa en el r\u00e9gimen presidencial<\/strong><\/p>\n

Figueroa y Jord\u00e1n afirman que los Gobiernos impulsan sus acciones en dos campos: las pol\u00edticas p\u00fablicas y las agendas legislativas. Ambos son ejecuci\u00f3n del Programa de Gobierno, expresi\u00f3n de las prioridades de \u00e9ste, fijando su impronta o sello. La agenda legislativa requiere de un \u201cdise\u00f1o legislativo\u201d, entendido como una prefiguraci\u00f3n de los escenarios, modalidades y tiempos de tramitaci\u00f3n para la aprobaci\u00f3n de uno o m\u00e1s proyectos de ley o de reforma constitucional[i].<\/p>\n

El dise\u00f1o legislativo contiene un elemento inicial de diagn\u00f3stico de los escenarios o coyunturas pol\u00edticas generales (instituciones y actores relevantes) como en particular el contexto de mayor\u00edas y minor\u00edas en el Congreso. Requiere visualizar los entornos y proponer caminos pol\u00edtico-jur\u00eddicos para una relaci\u00f3n colaborativa entre el poder Ejecutivo y Legislativo en cuanto \u00f3rganos colegisladores[ii].<\/p>\n

A partir de este an\u00e1lisis se vislumbra una \u201cestrategia legislativa\u201d. Ella ser\u00e1 distinta si un Gobierno cuenta con una mayor\u00eda s\u00f3lida en el Congreso, una mayor\u00eda relativa o circunstancial o se encuentra en minor\u00eda. Se debe examinar el tipo de proyectos de ley y si estos son de aquellos que necesariamente requieren de acuerdos transversales de Estado por los objetivos que se persiguen o m\u00e1s bien son proyectos donde basta la mayor\u00eda de la alianza gobernante. Por \u00faltimo, es necesario ponderar y definir la manera en que los proyectos ser\u00e1n tramitados en el Congreso[iii].<\/p>\n

El dise\u00f1o legislativo del Presidente Boric<\/strong><\/p>\n

En el caso del Presidente Boric el dise\u00f1o legislativo ha sido particularmente complejo. El Presidente es parte de una coalici\u00f3n de Gobierno que tiene doble minor\u00eda (c\u00e1mara de Diputados y del Senado) y, dentro de ella, el sector del Frente Amplio fue un fuerte impugnador de las pol\u00edticas de consenso de la antigua Concertaci\u00f3n (1990 \u2013 2010) y ex Nueva Mayor\u00eda (2013 \u2013 2018). El problema de una pol\u00edtica de impugnaci\u00f3n es que s\u00f3lo tiene dos caminos de salida: llevar a cabo un gobierno de elementos y gestos simb\u00f3licos o de ret\u00f3rica pol\u00edtica o, renunciar a ella, como ha sido el caso, m\u00e1s all\u00e1 de la valoraci\u00f3n que cada uno tenga de esa renuncia a las concreciones de lo postulado originalmente.<\/p>\n

El Gobierno ha optado por el segundo camino en el \u00e1mbito legislativo. Asumiendo que tiene minor\u00eda en ambas c\u00e1maras, donde en la C\u00e1mara de Diputados las fuerzas no alineadas (DC, Dem\u00f3cratas, Amarillos y Partido de la Gente) son los que, eventualmente le pueden conferir luna mayor\u00eda circunstancial y en el Senado carece de mayor\u00eda ante la alianza pol\u00edtica entre Dem\u00f3cratas y las derechas.<\/p>\n

El Presidente ha tenido que aplicar, en este caso, la m\u00e1xima del realismo pol\u00edtico, pero con renuncia<\/em> a la impugnaci\u00f3n; y transitar a la pol\u00edtica de articulaci\u00f3n y generaci\u00f3n de consensos. Esto por dos razones. La primera es que todo Gobierno necesita de logros, sobre todo en uno donde lo legislativo es el centro de su accionar y, la segunda, es asumir que pol\u00edtica democr\u00e1tica es la articulaci\u00f3n de intereses pol\u00edticos diversos para la generaci\u00f3n de consensos con miras a la soluci\u00f3n de problemas p\u00fablicos, sobre todo si estamos en presencia de un presidencialismo de minor\u00eda. El objetivo no es la derrota del enemigo o del adversario.<\/p>\n

Esto en un contexto donde la estrategia de la derecha pol\u00edtica ha sido de confrontaci\u00f3n permanente y con escasa apertura al di\u00e1logo pol\u00edtico y a la b\u00fasqueda de acuerdos. Lo anterior se debe a tres cuestiones. La primera, a un modelo de respuesta a la dureza con que el Frente Amplio fustig\u00f3 el Gobierno del ex Presidente Pi\u00f1era[iv]. Las derechas, desde el inicio del actual Gobierno ha desplegado movimientos que buscan contestar de la misma manera frente a la estimaci\u00f3n que hacen de los ataques de los que fueron objeto. Segundo, es el efecto post plebiscito de septiembre de 2022, que radicaliz\u00f3 a las derechas conllevando al auge del Partido Republicano y sus posturas polarizantes e identitarias. El resultado del plebiscito de diciembre de 2023 mostr\u00f3 lo err\u00f3neo de las tesis extremas para ambos polos del espectro pol\u00edtico, pero ello no se ha reflejado en posiciones m\u00e1s moderadas o flexibles de la oposici\u00f3n. Esto \u00faltimo se
\nvincula al tercer elemento y que es el factor electoral de los a\u00f1os 2024 y 2025. La posici\u00f3n pol\u00edtica hist\u00f3rica de la derecha ha sido profundizar las cr\u00edticas con el oficialismo en los \u00faltimos 2 a\u00f1os del gobierno para obtener un mayor rendimiento electoral.<\/p>\n

El dif\u00edcil camino de los proyectos de ley<\/strong><\/p>\n

El 8 de marzo de 2023 la C\u00e1mara de Diputados rechaz\u00f3 la idea de legislar de la reforma tributaria, oblig\u00e1ndolo a tomar la decisi\u00f3n de insistir en el Senado obteniendo 2\/3 de esta c\u00e1mara para continuar su tramitaci\u00f3n o esperar un a\u00f1o para una nueva arremetida. El Gobierno, correctamente, opt\u00f3 por este segundo camino, tratando durante el a\u00f1o de buscar un nuevo \u00abPacto fiscal\u00bb, con tenues resultados. El futuro de la reforma tributaria est\u00e1 vinculado al aprendizaje durante el a\u00f1o: si no se cuenta con mayor\u00edas en las c\u00e1maras, solo queda buscar un modelo de negociaci\u00f3n y consenso donde parte de la oposici\u00f3n se incorpore legislativamente con sus votos.<\/p>\n

Este camino llev\u00f3 a un nuevo escenario en materia de pensiones y de salud. Del<\/strong> proyecto original de seguridad social,<\/strong> el ejecutivo comprendi\u00f3 la imposibilidad f\u00e1ctica de terminar con las administradoras privadas, AFPs. El Gobierno logr\u00f3 aprobar la reforma de pensiones en la C\u00e1mara de Diputados con los votos de las fuerzas no alineadas, pero asumiendo costos que no s\u00f3lo son coyunturales sino profundos y que reflejan el nuevo clivaje de la pol\u00edtica chilena. Nos referimos al destino de los \u201c6 puntos<\/em> adicionales de cotizaci\u00f3n\u201d<\/em>. Yendo un poco m\u00e1s atr\u00e1s, hasta antes del triunfo del rechazo en 2022, el destino de ese porcentaje se abr\u00eda a distintas posibilidades pero, luego del plebiscito, las derechas y sus nuevas fuerzas pol\u00edticas aliadas han retrocedido en la b\u00fasqueda de f\u00f3rmulas, insistiendo en que el 6% s\u00f3lo deber\u00eda ser destinado a las cuentas individuales.<\/p>\n

Cabe recordar que bajo el Gobierno del ex Presidente Pi\u00f1era, se aprob\u00f3 un destino mixto de la cotizaci\u00f3n adicional, parte para solidaridad y parte para cotizaci\u00f3n individual. Hoy, el clivaje de la pol\u00edtica chilena sobre los derechos sociales despliega un nuevo escenario, donde por un lado est\u00e1n aquellas fuerzas pol\u00edticas que creen en un modelo mixto y un sistema de seguridad social en perspectiva social y, por otro, aquellos que se asientan en el tradicional principio de subsidiariedad, donde el rol del Estado es residual o m\u00ednimo por v\u00eda de impuestos generales. En el Senado se visualiza una tensa disputa entre estos modelos y con una tendencia a la preeminencia del modelo subsidiario en raz\u00f3n de la distribuci\u00f3n de fuerzas del Senado.<\/p>\n

En materia de salud<\/strong>, el a\u00f1o legislativo estuvo marcado por la dif\u00edcil ejecuci\u00f3n de las sentencias de la Corte Suprema. Seg\u00fan los c\u00e1lculos del Gobierno y de las aseguradoras, el cumplimiento del fallo sobre devoluci\u00f3n del exceso del cobro por aplicaci\u00f3n de las tablas de factores de riesgo, dejar\u00eda en la quiebra a las Isapre. En ello, el Senado convoc\u00f3 a un grupo de asesores expertos que, entre sus propuestas, plantearon la curiosa idea de mancomunar hacia el pasado. Es decir, que la deuda que las Isapre mantiene con sus afiliados se solidarizara entre ellos, de manera que \u00e9sta baja a m\u00e1s de la mitad. Se tilda de curioso pues, todas las propuestas que se han realizado de mancomunar hacia el futuro han sido tildadas de inconstitucionales en el debate legislativo por afectar el derecho de propiedad de los afiliados. Basta recordar la propuesta del ex Presidente Lagos de crear un fondo de compensaci\u00f3n solidario entre Fonasa e Isapre, cuyo rechazo fue la condici\u00f3n pol\u00edtica de la derecha para aprobar la reforma de salud en aquellos a\u00f1os.<\/p>\n

El Senado aprob\u00f3 la idea de mancomunar hacia el pasado por v\u00eda de indicaciones de los parlamentarios de derecha y dem\u00f3cratas, asunto que llev\u00f3 a los parlamentarios de centro-izquierda e izquierda a presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (reflejo del clivaje). Este se funda en la vulneraci\u00f3n de la iniciativa exclusiva del Presidente, ya que desde el fallo del mencionado tribunal de 2011 sobre las Isapre y la tabla de factores de riesgo, el derecho a la salud forma parte del sistema de seguridad social, discuti\u00e9ndose su qu\u00f3rum de aprobaci\u00f3n, pasando de la mayor\u00eda simple (qu\u00f3rum hist\u00f3rico en salud) o de qu\u00f3rum calificado (mayor\u00eda absoluta) como las materias de seguridad social.<\/p>\n

Junto a ello cabe destacar el contraste con la profusa aprobaci\u00f3n de leyes en materia de seguridad p\u00fablica. En el a\u00f1o legislativo 2023 (hasta enero de 2024) se aprobaron el 70% de la agenda de 31 proyectos de ley fijados como meta, aprob\u00e1ndose 46 proyectos desde el inicio del Gobierno.<\/p>\n

En otras \u00e1reas reguladas<\/strong> cabe destacar la aprobaci\u00f3n con acuerdo de la industria del Royalty Minero a fines de mayo que mostr\u00f3 un camino donde la b\u00fasqueda de puntos en com\u00fan entre posiciones pol\u00edticas y la industria conlleva resultados positivos, en especial la conciliaci\u00f3n entre mayor recaudaci\u00f3n fiscal, no afectaci\u00f3n de la inversi\u00f3n minera y beneficios para las regiones.<\/p>\n

La presentaci\u00f3n del proyecto de permisolog\u00eda tambi\u00e9n se puede considerar un gui\u00f1o del Gobierno al sector privado ante su permanente incomodidad por los excesivos tiempos en la tramitaci\u00f3n y aprobaci\u00f3n de los proyectos de inversi\u00f3n. Para ello se cre\u00f3 el Sistema Inteligente de Permisos, que contiene examen de admisibilidad, plazos, el uso del silencio administrativo, criterios de proporcionalidad en su tramitaci\u00f3n, ventanilla \u00fanica digital y la creaci\u00f3n de un organismo p\u00fablico que vele por su cumplimiento. Se debe adicionar una modernizaci\u00f3n del Sistema de Evaluaci\u00f3n Ambiental, incorporando mayor participaci\u00f3n ciudadana, el fortalecimiento de los instrumentos de gesti\u00f3n ambiental y de gesti\u00f3n del medio ambiente.<\/p>\n

En materia de energ\u00eda se aprob\u00f3 el proyecto de normalizaci\u00f3n tarifaria donde el Gobierno ha dado muestras de apertura, siguiendo la l\u00f3gica de miner\u00eda, donde se muestra que es posible beneficiar a 850 mil hogares y solucionar el problema de la deuda de arrastre con las generadoras desde la pandemia. El texto aprobado en el Senado, puede aterrizar de manera forzosa en la C\u00e1mara de Diputados ante el anuncio de sus integrantes de abrir el tema de la renegociaci\u00f3n de los contratos; asunto que no es materia del proyecto y que s\u00f3lo trabar\u00e1 el avance de un proyecto que va en directo beneficios de miles de personas.<\/p>\n

A nuestro juicio quedan pendiente la apertura del Gobierno en materia del Proyecto denominado \u201cSernac te protege\u201d que mantiene la discusi\u00f3n que se origin\u00f3 en 2017 sobre si una agencia p\u00fablica puede ejercer labores de control, fiscalizaci\u00f3n y sanci\u00f3n y, al mismo tiempo, representar a los consumidores. En ello, corresponde a los \u00f3rganos colegisladores tomar una decisi\u00f3n sobre si el Sernac ser\u00e1 una superintendencia, donde podr\u00e1 ejercer las primeras labores o, en su defecto, ser\u00e1 un organismo de representaci\u00f3n. La mixtura instituye una afectaci\u00f3n del principio de imparcialidad.<\/p>\n

Falta escudri\u00f1ar los efectos de las comidas de ministros de Estado en materia de la nueva ley de Pesca. La inc\u00f3moda situaci\u00f3n agravada por las respuestas de varios ministros asistentes, donde algunos ministros expusieron al Presidente ante un eventual y grave problema de probidad y transparencia, fue atenuada por la Contralor\u00eda al disponer que la obligaci\u00f3n de registro de tales reuniones opera como nuevas instrucciones y, especialmente que, ante la duda, se deben registrar por aplicaci\u00f3n de dichos principios e independiente del lugar donde \u00e9stas se realicen. Est\u00e1 pendiente examinar la causa y efecto de ello en la ley de pesca que, inicialmente, tom\u00f3 una opci\u00f3n en favor de la pesca artesanal.<\/p>\n

En breve, se visualiza un a\u00f1o 2024 altamente complejo, donde el Gobierno, con un sello cada vez m\u00e1s realista, har\u00e1 lo posible para mostrar logros legislativos en materia social, a\u00fan a costa de su propio discurso \u2013 pero sin duda a costar de sus propias ideas \u2013 de los \u00faltimos a\u00f1os y forma de comprender su alianza pol\u00edtica; asunto que estar\u00e1 trabado por la posici\u00f3n de las derechas, las cu\u00e1les est\u00e1n marcadas por la radicalizaci\u00f3n de sus posiciones en los \u00faltimos 2 a\u00f1os y de cara a las elecciones de fin de a\u00f1o.<\/p>\n

 <\/p>\n


\n[i] Figueroa Rubio, Pamela, Jord\u00e1n D\u00edaz, Tom\u00e1s, \u201cLa ruta hacia una mejor democracia\u201d en \u201cReformas pol\u00edticas en Chile 2014-2016\u201d, Ministerio Secretar\u00eda General de la Presidencia e IDEA Internacional, a\u00f1o 2017, pp. 16 y 17.<\/p>\n[ii] Idem.<\/p>\n[iii] Idem.<\/p>\n[iv] QEPD.<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Cierre del a\u00f1o legislativo 2023-2024: Lento y dificultoso aprendizaje<\/p>\n","protected":false},"author":5,"featured_media":1276,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"class_list":["post-1264","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-acr"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1264","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/5"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1264"}],"version-history":[{"count":7,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1264\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1348,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1264\/revisions\/1348"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1276"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1264"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1264"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.alvarezyjordan.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1264"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}